Grecia está concluyendo hoy oficialmente su último programa de asistencia financiera con “éxito” según el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), organismo responsable de este plan de tres años que ha permitido el desembolso de 61.900 millones de euros a Atenas.
El MEDE tildó en un comunicado de “exitosa” la salida de Grecia del programa, por el cual se ha beneficiado de apoyo para abordar ajustes macroeconómicos y la recapitalización de su banca.
El organismo, con sede en Luxemburgo, remembró que no fue necesario el desembolso de los 24.100 millones de euros disponibles dentro del límite de 86.000 millones que contemplaba el programa.
Grecia está poniendo así punto y final al paquete de asistencia financiera acordado por los miembros del MEDE en agosto de 2015.
“Hoy podemos terminar con seguridad el programa del MEDE sin más rescates a continuación, ya que por primera vez desde principios de 2010 Grecia puede mantenerse por sí mismo en pie”, afirmó en el comunicado el presidente del cuadro de gobernadores del MEDE, Mario Centeno.
Según el MEDE, los programas de apoyo han permitido a Grecia ahorrar unos 12.000 millones de euros anuales en mantenimiento de la deuda, lo que supone un 6,7 % de su PIB cada año.