Los trabajadores de confianza podrían trabajar de lunes a sábado y, cuando menos, ocho horas diarias, así lo propuso el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para luchar contra la corrupción y lograr la austeridad en su administración.
El punto se encuentra enfocado a los trabajadores ‘de confianza’, quienes son clasificados de acuerdo a las funciones que desempeñan, que pueden ser de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, y las que se relacionan con ‘trabajos personales del patrón’, según la Ley Federal del Trabajo.
Usualmente, los llamados trabajadores de confianza, laboran de lunes a viernes.
Según la legislación vigente, la jornada laboral de los trabajadores de confianza se establece a partir de lo que ambas partes convengan, y ante la falta de un convenio, se aplicará la jornada máxima que es de ocho horas diarias.
Empero, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), más horas de trabajo no se traducen necesariamente en mayor productividad.
Recientemente el empresario Carlos Slim propuso que la semana laboral fuera de solo tres días, con una carga de 11 horas por jornada.