Marco A. Escobedo
Alrededor de las 09:30 horas de este miércoles, dos ladrones -que se hicieron pasar como clientes- llegaron a la tienda de abarrotes y cremería La 47, ubicada entre la Calle 47 y la avenida 10 de la Colonia Ignacio Zaragoza, delegación Venustiano Carranza.
Atendía un joven de unos 22 años, a quien le pidieron un yogurt. Al ir al refrigerador, el tendero se vio sorprendido por uno de los asaltantes, quien lo encañonó y con palabras altisonantes le ordenó fuera hacia el pequeño baño donde le exigió se desnudara. Le advirtió que si gritaba o pedía auxilio, “le partiría su madre”.
Mientras el tendero temblaba de miedo en el baño, los hampones hicieron de las suyas. Empezaron a sustraer objetos, dinero y productos de la tienda.
LOS HECHOS
De acuerdo con el video del asalto en poder de este reportero, el ladrón más joven, de unos 35 años, complexión media, de tez morena, que porta ropa negra y una gorra blanca con vivos negros (que le tapa el rostro), va a la parte posterior del local y empieza a tomar dinero de la caja (el cual se mete en la bolsa de su camisa).
También saca una bolsa negra que lleva doblada de entre su ropa y mete los productos que hurta.
Se le acerca su cómplice, un hombre calvo, de unos 55 años y quien también vestía ropa negra, intercambian algunas palabras, pero el hombre joven no pierde el tiempo y hurga entre los anaqueles, estantería y refrigeradores. Toma lo que le interesa.
La desfachatez de estos hampones es tal, que atienden a clientes que llegan a la tienda a comprar. Tras consumado el robo, los delincuentes se marchan.
¿Y LA POLICÍA?
Un vecino se dio cuenta de que algo extraño pasaba en La 47, por lo que se pidió el apoyo de la policía de la SSP-CDMX, Base Zaragoza.
Muchos minutos después del hurto, arribó la patrulla MX-802-N2. Un oficial “tomó nota de los hechos, y le dijo al dueño del establecimiento que no valía la pena denunciar, porque era estar perdiendo el tiempo en la agencia del Ministerio Público“, comentaron a este reportero vecinos indignados por la actitud del uniformado.
Después llegó otra unidad a conocer los hechos, pero ninguno de los elementos que tuvieron conocimiento de este robo con violencia a establecimiento, implementó algún operativo para rastrear la zona y dar con los asaltantes.
“Es una pena que existan elementos que portan el uniforme de la policía capitalina y que no nos brinden un apoyo real, donde la ciudadanía estamos en manos de la delincuencia común y organizada”, comentó el vecino Gustavo Flores.
¿EDÉN DEL HAMPA?
“La Ignacio Zaragoza, en otrora una zona tranquila, apacible, segura, se está convirtiendo en edén del hampa”, dice con un dejo de tristeza doña Lupita, quien tiene más de 60 años viviendo en esta colonia.
El reciente asalto a la tienda de La 47, se suma a una escalada de robos a establecimientos en esta zona del oriente de la CDMX, perteneciente a la delegación Venustiano Carranza.
Aquí, tampoco están exentos de la delincuencia los repartidores de productos y transeúntes.
Está claro que mientras haya oficiales de la policía capitalina que incumplen con su labor y que azucen a los ciudadanos a no denunciar, para evitar que en sus horarios de trabajo queden consignados los robos o actos delictivos que se cometen en sus cuadrantes, la Colonia Ignacio Zaragoza seguirá estando a merced de la delincuencia que, ya vimos, actúa impunemente.