El jefe financiero de la empresa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Allen Weisselberg, pudo obtener inmunidad por colaborar en la investigación criminal contra el exabogado del mandatario, Michael Cohen, en relación con los pagos que efectuó para silenciar a dos mujeres, dio a conocer The Wall Street Journal.
Tras su victoria electoral, el magnate otorgó el control de sus activos financieros y sus intereses empresariales a sus dos hijos y también a Weisselberg, quien fue durante décadas vicepresidente ejecutivo y jefe financiero de la Organización Trump.
El diario, que cita a fuentes conocedoras del asunto, señala que los fiscales del caso contra Cohen llamaron este año a testificar a Weisselberg, pero no está claro si éste declaró ante el jurado federal que Trump tuviera conocimiento de esos pagos a mujeres, que aseguraban haber tenido relaciones extramaritales con él.
Cohen se declaró culpable este martes de haber violado las normas de financiación de Precisamente este jueves se conoció que los fiscales dieron también inmunidad por colaborar en la pesquisa a David Pecker, amigo personal de Trump y consejero delegado de la empresa dueña del tabloide National Enquirer, American Media.
Según las autoridades, ejecutivos de American Media estuvieron involucrados en las operaciones para acallar tanto a la actriz porno Stormy Daniels como a la exmodelo de Playboy Karen McDougal.
Según documentos entregados en los tribunales el martes, Cohen entregó a los ejecutivos de la Organización Trump la copia de un extracto bancario que reflejaba el pago de 130,000 dólares a la actriz y 50,000 adicionales que, según escribió a mano, eran para “servicios tecnológicos”.
Esos ejecutivos, entre los que estaba Weisselberg -aunque no se le nombra- “engordaron por cuestiones fiscales” el reembolso a Cohen hasta 360,000 dólares, con un bonus de 60,000, y el mes siguiente sugirieron pagar los honorarios desde un fideicomiso y “atribuirlo a gastos legales”.