Las excavaciones en roca sólida para dar cimiento al Telescopio Gigante de Magallanes (GMT) ha empezado en el sur del desierto de Atacama, el desierto no polar más árido del planeta que está en Chile. La obra se encuentra planeada para ser ejecutada en cinco meses y así el Telescopio Gigante inicie funciones, como está programado, en 2024.
Este telescopio de 25 metros de diámetro, cuyo peso final se está esperando que sea de mil 600 toneladas, estará compuesto de siete espejos de 8.4 metros montados conjuntamente en una estructura de acero, la que estará albergada en un edificio rotatorio de 65 metros de altura (aproximadamente 22 pisos), con un diámetro de 56 metros.
El Dr. James Fanson, Gerente del Proyecto comentó que, “con el comienzo de la construcción de los edificios permanentes en el sitio, el GMT da muestras tangibles de avance hacia su finalización”.
La Organización del Telescopio Magallanes Gigante comunicó que uno de los mayores desafíos que enfrentará la construcción será la excavación de un agujero de 7 metros de profundidad para el pedestal de concreto del telescopio. La mayor parte del trabajo se llevará a cabo con herramientas neumáticas e hidráulicas (perforadoras y martillos) para garantizar que el suelo debajo del pedestal siga siendo de roca no fracturada. El Dr. Fanson afirmó que “en total se espera que retiremos 5,000 metros cúbicos o 13,300 toneladas de roca, usando 330 camionadas para ese fin”.
El Observatorio Las Campanas, localizado en el extremo sur del desierto de Atacama y perteneciente a la Carnegie Institution for Science, es uno de los mejores sitios astronómicos del mundo, conocido por sus cielos despejados, oscuros y con una atmósfera muy estable, lo que permite la obtención de imágenes excepcionales.
“Gracias a su diseño, el GMT producirá imágenes con una definición 10 veces mayor que las del telescopio espacial Hubble en la parte infrarroja del espectro y será utilizado por los astrónomos para el estudio de planetas que orbitan en torno de otras estrellas, así como para mirar al pasado, a la época en que se formaron las primeras galaxias”, destacó la GMTO en un comunicado.