Luego de más de cinco horas de discusión, las comisiones unidas de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron la minuta de la Ley de Seguridad Interior, avalada por la Cámara de Diputados el pasado 1 de diciembre, y que busca darle un marco jurídico a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
La mayoría de senadores del PRI, PVEM y algunos del PAN como Roberto Gil, Jorge Luis Preciado y Fernando Torres Graciano, se impusieron a la oposición del PT, PRD y legisladores panistas como Juan Carlos Romero Hicks y Pilar Ortega, quienes expusieron que la ley no da un buen marco legal a las fuerzas armadas.
La oposición también reclamó que no se atendieron las comunicaciones de organismos internacionales y de la sociedad civil que expresaron su preocupación con la futura legislación.
PLENO SENADO ALISTA DISCUSIÓN
Las comisiones unidas acordaron que las reservas y modificaciones serán llevadas a discusión al pleno del Senado.
Se prevé que a la minuta de la Ley de Seguridad Interior se le dé primera lectura; el pleno del Senado alista la discusión para este jueves 14 de diciembre.
Previamente, el Senado había decretado un receso en la sesión en espera de que las comisiones de Gobernación, Defensa, Marina y Estudios Legislativos Segunda les enviaran la minuta que expide la Ley de Seguridad Interior, aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 1 de diciembre.
Foto: Senado