El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, solicitó licencia al Poder Legislativo para tomar protesta el próximo primero de septiembre como senador de la República.
En conferencia de prensa, el presidente del Congreso del Estado, William Ochoa Gallegos, confirmó que Manuel Velasco dejará de ser gobernador constitucional en las primeras horas de este 29 de agosto.
MODIFICAR ARTÍCULOS CONSTITUCIÓN ESTATAL
El pasado 24 de agosto, el Congreso de Chiapas modificó los artículos 45, la fracción sexta del 52, el 55 y el artículo 43 de la Constitución estatal, relativos a lo que se necesita para designar al gobernador sustituto.
Esto le permitirá a Manuel Velasco tomar protesta como senador y regresar a seguir gobernando mediante la figura de gobernador sustituto, dentro de su mismo periodo. William Ochoa Gallegos, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, explica:
“No está impedido un gobernador que pueda ser gobernador sustituto con la finalidad de terminar su sexenio, no de irse a más allá de los seis años”.
NOMBRARÁN GOBERNADOR INTERINO
En su ausencia, el Congreso nombrará un gobernador provisional y tendrá hasta 10 días para conformarse como Colegio Electoral y nombrar nuevamente al gobernador sustituto sin que éste tenga que tomar protesta ante el Congreso del Estado.
William Ochoa Gallegos, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, señala: “Se reformó el artículo 52 fracción sexta en donde se modifica está dicha fracción para establecer que el requisito de no haber ocupado anteriormente el cargo de gobernador o gobernadora por elección popular no aplica para aquellas personas que lo hagan en el mismo periodo”.
Con estas reformas, el gobernador de Chiapas podrá tomar protesta en el Senado de la República, posteriormente pedir licencia de tres meses a su cargo como legislador y regresar a Chiapas y terminar su sexenio el próximo ocho de diciembre como gobernador sustituto del Estado de Chiapas.