Los legisladores electos el 1 de julio tomaron protesta como senadores y diputados de la LXIV legislatura, en la que Morena tendrá mayoría.
La presidenta de la Mesa de Decanos, Ifigenia Martínez; los vicepresidentes José Antonio Álvarez Lima y Beatriz Paredes, y los secretarios Cristóbal Arias y Minerva Hernández, tomaron protesta a los nuevos senadores.
PABLO GÓMEZ, PRESIDENTE DE LA MESA DE DECANOS
La mesa de decanos reportó que estuvieron presentes 127 senadores.
En sesión constitutiva en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, rindió protesta como diputado y en calidad de presidente de la Mesa de Decanos, tomó protesta a 499 nuevos diputados de la 64 Legislatura del Congreso de la Unión.
El senador del Partido Verde, Noé Castañón, faltó a la sesión constitutiva debido a que fue detenido en Nuevo León por una acusación de violencia intrafamiliar. En la Cámara de Diputados faltó el diputado de Morena Roger Aguilar, quien sufrió un derrame cerebral.
NUEVA PLURALIDAD LEGISLATIVA
Antes, Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados, rindió un informe y aseguró que la integración de la nueva legislatura es un reflejo de la nueva pluralidad política en la nación y destacó la mayor cercanía a la paridad política, el reconocimiento político a la realidad indígena del país y la consolidación de nuevas fuerzas políticas.
Entre los senadores que rindieron protesta estuvieron Napoleón Gómez Urrutia, quien llegó acompañado de cerca de 5 mil trabajadores mineros que se reunieron en el Monumento a la Revolución.