Facebook recientemente se dio a la tarea de presentar un programa que quiere ayudar a más de 15,000 adolescentes mexicanos de 40 escuelas públicas a prevenir y enfrentar situaciones de violencia, tanto en su vida cotidiana como en internet.
Su nombre es Misión Paz Escolar y tiene como fin enseñar habilidades socioemocionales, conseguir experiencias positivas en las escuelas, prevenir conductas de riesgo y contribuir a un mejor desempeño académico mediante herramientas de realidad virtual.
El programa fue desarrollado en alianza con Yeltic y Fundación en Movimiento y con la colaboración de valiosos asesores en desarrollo de contenido. Según su director de tecnología, Bruno Caballero, a través de un comunicado de Facebook:
“Para Yeltic, Misión Paz Escolar, es la fusión de innovación, tecnología y trabajo duro en un programa de entrenamiento para crear ambientes libres de violencia. Es una oportunidad de formar a los jóvenes y transformar la convivencia escolar”.
De acuerdo con el comunicado de Facebook: “Durante el ciclo escolar 2018-2019 llevaremos Misión Paz Escolar a la Ciudad de México y al Estado de México, buscando contribuir a paliar un problema altamente sensible. De acuerdo con datos de la organización Bullying Sin Fronteras, México es el país con mayor cantidad de casos de bullying en el mundo, y la tendencia está en aumento”.
Misión por la Paz creó cinco cápsulas que abordan diferentes situaciones a las que los niños y adolescentes pueden estar expuestos en el entorno escolar:
- Prevención de bulling. Busca “sensibilizar acerca de la importancia de pensar antes de compartir, comentar o publicar para fomentar la empatía y el respeto en las interacciones en las redes sociales y en internet”. También este capítulo se ocupa de enseñar las herramientas disponibles para proteger la privacidad.
- Seguridad en línea. Enfatizar la importancia de cuidar la seguridad en las redes sociales y en las plataformas electrónicas al no compartir contraseñas y datos.
- Crear conciencia. Subrayar la importancia de conocer a las personas que agregamos en nuestras redes sociales. Dar visibilidad de las herramientas que permiten reportar cualquier tipo de conducta inapropiada en las plataformas.
- Tú decides qué compartir. Concientizar a los alumnos acerca de los riesgos de compartir contenido sensible y proporcionar orientación acerca de qué podemos hacer en caso de enfrentar una situación en la que la persona se sienta amenazada o extorsionada.
- Elige con quién chateas. Remarcar la importancia de interactuar en las plataformas digitales con personas que conocemos en la vida real como forma de evitar involucrarse en situaciones de riesgo.