La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó ayer el reporte de su Mecanismo Especial de Seguimiento sobre la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014.
En el acto, llevado en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Guerrero, se encontraron presentes el ombudsman nacional, Luis Raúl González, e integrantes de la ONU.
Al mediodía, los defensores de derechos humanos fueron recibidos con collares de flores por familiares de los estudiantes desaparecidos. Posteriormente, avanzaron en caravana con música de banda de guerra hacia la escuela normal.
Familiares que iban en la caravana traían los carteles de los 43 normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Se pronostica que durante el informe se dé cuenta de los pendientes que tiene el gobierno federal sobre el caso Ayotzinapa, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto defendió la investigación de la PGR, la cual indica que los estudiantes fueron asesinados, calcinados y sus restos arrojados a un río.
La CIDH mandó a México al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar sobre el caso Ayotzinapa. Tras un año de indagatorias, el grupo de expertos determinó que los cuerpos de los 43 estudiantes no fueron incinerados en el basurero de Cocula.