Con el voto mayoritario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, se avaló un acuerdo parlamentario para que los legisladores sólo puedan hablar en la tribuna cinco minutos y no 10, como establece el reglamento.
La disposición propuesta por la Mesa Directiva causó el descontento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).
El senador del PAN, Gustavo Madero, pidió que la “Cuarta Transformación que no empiece con la censura, que no empiece impidiendo el debate de las ideas. Se tienen los números para hacer la aplanadora en el momento que se requiera, presidente. Lo que es importante son los posicionamientos”.
Mientras que Beatriz Paredes, senadora del PRI, dijo que su grupo parlamentario “expresa su preocupación por que haya acuerdos que se coloquen por encima del reglamento… El acuerdo propuesto puede ser una recomendación, pero de ninguna manera pretenda sustituir lo que dice el reglamento”.
Del PRI, el único senador que votó a favor fue Jorge Carlos Ramírez Marín, quien mencionó que no quiere pasar “una sesión de siete horas sentado, oyendo las iniciativas de Morena. Por eso quiero que dure cinco minutos, nada más”.
Entre reclamos y manifestaciones simbólicas de censura, se aprobó el acuerdo.
¿ Tú qué opinas de esto?