Quiero cambiar de vivienda… ¿es más rentable comprar o alquilar?

 

La crisis económica en la que se sumergía el país parece haber llegado a su final, o eso dicen los expertos. Hay un aspecto clave que nos habla perfectamente de la recuperación y lo podemos ver a la hora de comprar o alquilar una vivienda.

Antes de la crisis las hipotecas estaban casi regaladas por lo que era mejor comprar, durante la crisis los bancos cortaron el grifo y era mejor alquilar y ahora… ¿ahora qué?

La subida del precio del alquiler

Alquilar una vivienda en las grandes ciudades se está convirtiendo en una tarea casi imposible. Los precios se han puesto por las nubes llegando a subir según los expertos en hasta un 49% en algunas zonas. En 2013, un piso de unos 80 metros se alquilaba por unos 670 euros de media. En 2017, se puede llegar a pagar un precio que ronda los 1000 euros por el mismo inmueble.

El dato oficial del Instituto Nacional de Estadística es que el precio medio de la vivienda de alquiler subió un 1% el pasado mes, respecto al año anterior. Son ya más de 16 meses consecutivos los que lleva en alza el precio de la vivienda de renta, en la que se sigue utilizando sobre todo los clasificados en línea.

La buena noticia es que los alquileres parecen haber tocado techo en las grandes capitales. Los alquileres en las pequeñas y medianas ciudades no han alcanzado estos precios, ya que la demanda no es tanta. Si este es tu caso y buscas anuncios gratuitos para encontrar tu casa ideal puedes entrar en Anuntico Mexico.

La opción de comprar en lugar de alquilar

Si el precio de los alquileres se ha puesto por las nubes, el de la vivienda en propiedad tampoco se ha quedado atrás. Con la recuperación económica y tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, parece que los precios de compra han vuelto a recuperarse, y a diferencia del precio de alquiler, los pisos en venta parecen no haber tocado techo y siguen subiendo cada día.

Según los expertos, el precio de la vivienda terminada creció un 3,8% interanual en el primer trimestre de 2018. Desde que alcanzó su punto de inflexión en 2015, el mercado residencial ha recuperado más de un 7% de su valor, situándose en niveles de 2013. Aún con esta subida, parece estar todavía muy lejos de los valores alcanzados antes de la crisis.

La venta de lotes y terrenos sigue estando al alza y volvió a crecer un 5% el último mes. De hecho, el precio interanual por vender inmuebles sin comisión lleva 18 meses consecutivos incrementándose, siendo los de los últimos meses los más acusados del último año y medio.

Se ha vuelto a incrementos que no se veían desde el año 2007, por lo que si buscas inmuebles en venta, quizás no debas esperar mucho más tiempo.

La influencia de la recuperación económica

Según el estudio ‘La evolución poscrisis del mercado inmobiliario’ publicado por EAE Business School, en 2017 se concedieron 429.082 hipotecas, de las que el 72% correspondió a viviendas.

La cuota media mensual de cada hipoteca, durante el primer año, es de unos 530 euros. No cabe duda de que los bancos han vuelto a abrir el grifo y ya no ponen grandes impedimentos a la hora de dar crédito para la compra y venta de inmuebles.

El presidente del Consejo General del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria mostró en publico su preocupación por el hecho de que los bancos vuelvan a ofrecer hipotecas por el 100% del valor para la compra y venta de inmuebles.

Todo ello siempre y cuando la tasación de la entidad bancaria supere el precio de venta del mercado, una vorágine que nos llevó en el pasado a la burbuja que ya antes hemos comentado.

La Sociedad de Tasación cuantifica el esfuerzo de una familia por pagar su hipoteca con el número de años de sueldo íntegro que necesita destinar para pagar la compra de su vivienda. Este factor no ha dejado de aumentar desde el año 2015 y ya se necesitan de media unos siete años y medio, aún lejos de los nueve años que hacían falta antes de la crisis.

Es por eso que puede ser buen momento para buscar anuncios de bienes raices en México y decidirte lo antes posible si estás dudando en la compra de una vivienda. La tendencia del mercado indica que el precio irá ascendiendo en los próximos años hasta llegar a los límites que se alcanzaron antes de la crisis.

¿Cómo nos influye el Euríbor?

El 95% de las hipotecas de tipo variable están influenciadas por el Euribor. En la actualidad, sigue estando en sus mínimos históricos, pero esto podría cambiar en cualquier momento.

Cuando llegue el día en el que comience a subir, o se sustituya el índice de referencia, volverá a ocurrir como pasó antes de la crisis y habrá familias que se encontrarán con una letra de su hipoteca astronómica.

El problema está en que el 30% de los nuevos hipotecados no sabe como le afectaría una subida de los tipos de interés, algo que debería quedar claro ya que estamos hablando del futuro de gran parte de las familias de clase media, que podrían ver como pierden su poder adquisitivo.

Es por eso que, si no tienes clara la compra, volvemos a insistir en la opción del alquiler de casas y departamentos. Con los inmuebles en renta sabrás que tu precio no cambiará mientras dure el contrato, por lo que si te decides por esta opción puedes encontrar en Anuntico la renta de inmuebles en todo México.

 

Hemos hablado tanto de los pros como de los contras del alquiler y la compra de viviendas. La última decisión dependerá de tu situación personal y del dinero ahorrado de que tengas. Al fin y al cabo, la compra de una vivienda será seguramente una de las decisiones económicas más importantes de tu vida.

Noticias relacionadas