En el marco del US MEXICO CEO Dialogue, evento de cooperación bilateral entre ambos países, uno de los temas que se pusieron sobre la mesa fueron los aranceles de EU a las importaciones de acero y aluminio, situación en la que está trabajando el gobierno americano, expuso Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales.
“En el tema de aluminio y acero se está trabajando, se siguen teniendo reuniones, fue uno de los temas que se pusieron de forma constante durante el último día y medio que estuvimos acá, nos aseguran que se está trabajando para resolverlo, eso es lo que nos dice el equipo del gobierno americano, esperemos que así sea, hace sentido, no vemos por qué no se habría de resolver si ya resolvimos la parte difícil de la negociación”, dijo en entrevista el también líder del Cuarto de Junto que acompañó las negociaciones del USMCA.
El empresario recordó que la petición formal del sector privado mexicano sobre los gravámenes instaurados el primero de junio por medio de la Sección 232 es que se resuelvan antes de que se llegue a la firma del acuerdo que se estima será a finales de noviembre.
ACUDEN MIEMBROS DE LA IP
En el US MEXICO CEO Dialogue, iniciativa a la cual también acudió Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y otros miembros de la iniciativa privada nacional, asistieron funcionarios de alto nivel del gobierno estadounidense, además de otros empresarios de ese país.
“El hecho de que esté aquí en Washington Juan Pablo (Castañón) dirigiendo a un grupo de CEOs mexicanos con la US Chamber of Commerce, y un grupo de CEOs americanos, y que hayan venido seis o siete altos funcionarios del gobierno americano demuestran que se cierra un capítulo de una negociación y que esta relación va mucho más allá de lo que ha pasado en los últimos meses”, expuso Kalach.
DESAFÍOS QUÉ ENFRENTAR
El presidente y CEO de la US Chamber of Commerce, Thomas Donohue mencionó que con un nuevo acuerdo en la mano se necesita preparar una agenda para seguir integrando a las economías de ambos países.
“Cuando se trata de una relación económica tan significativa como la de EU y México, siempre habrá trabajo que hacer, desafíos que enfrentar y oportunidades para aprovechar”, dijo Donohue.