Un grupo de investigadores de china consiguió reproducir crías de ratón viables a partir de parejas del mismo sexo, gracias a una nueva tecnología que usa células madre modificadas para eliminar algunos genes.
Investigadores de la Academia de Ciencias de China aseguran que fue toda una hazaña de la ingeniería genética romper las reglas de la reproducción.
De acuerdo con los responsables científicos del logro, publicado en la revista Stem Cell, los animales “bimaternos” (con dos madres) están sanos y están teniendo sus propias crías.
Pero hay malas noticias en el terreno de los machos. Se intentó el experimento de crear ratones con dos padres, pero las crías murieron a los pocos días de nacer.
¿Para qué lo hicieron?
Los investigadores trataban de responder preguntas fundamentales sobre por qué tenemos relaciones sexuales.
Los mamíferos, incluyéndonos a los humanos, pueden hacer bebés solo a través de la reproducción sexual. Es decir, necesitas un óvulo de mamá y un semen de papá.
Pero el resto del mundo natural no juega con las mismas reglas: algunas hembras de peces, reptiles, anfibios y aves pueden hacerlo solas.
Bienvenido al extraño mundo de nacimientos vírgenes conocido oficialmente como partenogénesis.
El objetivo de los investigadores chinos era determinar qué reglas de reproducción necesitaban romper para crear crías de ratones del mismo sexo.
Eso, a su vez, ayuda a entender por qué las reglas son tan importantes.
¿Qué opinas?