La copa menstrual: la gran alternativa que gana adeptas

 

Lo de los productos asociados a la regla resulta, cuanto menos, curioso. Se trata de algo cotidiano para la vida de millones de mujeres y, sin embargo, la sensación es de que ni es algo normalizado de lo que se pueda hablar abiertamente, ni es asequible, ni hay información ni los métodos se someten a la renovación que debieransiendo algo de consumo primario.

No hay más que echar un vistazo a los comerciales para saber de qué hablamos: las mujeres se pasan la vida menstruando entre mitos y tabúes. La regla mancha, no tiene un olor agradable precisamente y, en muchos casos, duele mucho. Pero las grandes marcas se empeñan en presentarla como un liquidito azul, y en mostrarnos a mujeres que llevan sus productos sonrientes e incluso haciendo piruetas dignas de gimnasia rítmica.

La llamada tasa rosa, por otra parte, es algo que deben asumir mujeres en todo el mundo. Varias investigaciones han llegado a la conclusión de que ser mujer, desde el punto del consumo, resulta más caro que ser hombre y, en parte, culpa de ello la tienen los productos de higiene íntima femenina. En España, por ejemplo, estos tenían aplicado un IVA del 10%, aunque el nuevo gobierno del socialista Pedro Sánchez ha anunciado su rebaja al 4%. La razón, dice la ministra de Hacienda María Jesús Montero, se apoya fundamentalmente en motivos de discriminación, en derechos.

La falta de información tiene que ver con el tabú que envuelve a la regla, cómo se presenta desde los medios de comunicación y cómo es tratada en el seno familiar en determinadas culturas. Por mucho que las mujeres crean saber sobre algo que afrontan mes a mes, muchas no han escuchado hablar siquiera de productos alternativos a compresas y tampones: la copa menstrual, unas bragas de absorción superplus, tampones con toallitas para evitar derrames, un aparato electrónico para acabar con el dolor menstrual, un trozo de plástico circular que se inserta en la vagina…

La copa menstrual

Como explican desde Copa menstrual México, se trata de un recipiente que se utiliza durante el periodo para recoger el flujo. Se inserta de modo similar an tampón, quedando alojada por encima del cérvix y, gracias a su diseño, se mantiene fija en las paredes vaginales gracias a la compresión del hueso púbico.

La copa menstrual, al contrario de lo que sucede con compresas, tampones y otros productos, no absorbe, sino que recoge el flujo. Y lo hace sin causar ninguna filtración durante un tiempo que, dependiendo de la cantidad de flujo que tenga cada mujer, puede llegar fácilmente a la 12 horas.

El recipiente cuenta con un pequeño mango en su parte inferiorque sirve para retirarlo con comodidad. Está hecho de elastómero termoplástico o silicona médica, por lo que es hipoalergénica, y, en cuanto a diseño, se presenta en distintas formas y colores, estos últimos como resultado de la aplicación de un colorante alimentario que es 100% natural. De esta forma, no deja residuos en la vagina. Puede durar hasta 10 años, si se le proporciona el tratamiento adecuado.

Conocedoras de las ventajas de las copas menstruales,muchas mujeres no dudan en teclear en su buscador copa menstrual mexico para hacerse con ese artículo que les cambiará la vida. Eso es, al menos, lo que han confesado muchas de las mujeres que utilizan la copa menstrual.

Cómo se usa

Convienehervir durante unos segundosla copa para garantizar que está libre de residuos, y luego plegarla de una manera que haga sencilla su introducción. Cada mujer utiliza su propio método, por ejemplo, en forma de C o de U.

Para ponerla, se debe buscar una posición cómoda, encontrar la abertura de la vagina y empujarla hasta que no se sienta. Una vez dentro, la copa se debe abrir. Para retirarla, hay que tirar de la tira inferior y ejercer presión con los músculos de la vagina. Cuando haya bajado lo suficiente, se debe utilizar el dedo para presionar ligeramente la parte superior, la copa, y poder retirarla sin dificultad. Después, se debe tirar el flujo y lavar la copa con agua y jabón. Al final del ciclo conviene volverla a hervir.

El hecho de tener que tener a mano un lavabo para lavar la copa antes de volverla a introducir y lavarse las manos, que es muy probable que se manchen, parece indicar que es más cómoda usarla en casa que en baños públicos. Sin embargo, considerando que es posible que no la tengas que cambiar hasta las 12 horas, puedes ajustar tus horarios para que no sea necesarios que la cambies en un lugar poco adecuado.

Beneficios de su uso

Yendo al capítulo de como se usa, y considerando que tiene una duración de 10 años, es precisamente en la comodidad y en la durabilidad donde podemos encontrar dos de los muchos beneficios de su uso.Pero hay más.

Se trata de un método que no contiene elementos químicos,como blanqueantes o perfumes, que puedan ser absorbidos por tu cuerpo, y que no genera irritaciones o sequedad. Dada su duración, supone un ahorro importante respecto a compresas y tampones: solo requiere una inversión inicial y tenerla durante mucho tiempo.

Además,el método es respetuoso con el medio ambiente, evita desechar la enorme cantidad de compresas y tampones que se tiran a lo largo de la vida. Se calcula que ahorra unos 170 kg de residuo por mujer, y es menos contaminante que compresas y tampones.

Dónde se puede adquirir

No las venden en farmacia, así que puedes comprarla online. Puedes consultar copa menstrual precio en la web de Proyecto Copita. Este está conformado por un grupo de mujeres que se percataron del poco acceso que tienen las mexicanas a opciones para su higiene íntima, un patrón que se reproduce en la mayoría de países del mundo. Su tarea se convirtió entonces en “promover y buscar una copa menstrual accesible, segura y cómoda”, según exlican.

Como nadie se convence sin probar, te invitamos a compra aqui tu copa menstrual, en una web que hace envíos a todo Méxicoy que garantiza la venta de una copa menstrual segura.

Noticias relacionadas

Comenta