HR Ratings quiso ratificar la calificación de largo plazo de HR A- (G) y de corto plazo de HR2 (G) para la deuda soberana de México, y modificó la perspectiva de “estable” a “negativa” tras el anuncio de la cancelación del aeropuerto en Texcoco.
La calificadora mexicana dijo que, considerando los recientes eventos en torno a la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y sus resultados, fue que ratificó la calificación de la deuda soberana de México y modificó la perspectiva de “estable” a “negativa”.
Esto, a causa deterioro inmediato en la percepción y riesgo del país, lo que ha llevado una depreciación en el tipo de cambio que podrá presionar al alza sobre la cifra de deuda neta del cierre del año.
Además, complica mantener su estimado de la deuda neta presupuestaria de 40.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2018, la cual al 7 de agosto estaba en 39.4 por ciento.
Como resultado de esto, HR Ratings dio a conocer que estará haciendo los cambios correspondientes sobre las emisiones y las entidades mexicanas con calificación como global.
Recordó que en su último comunicado sobre la deuda soberana realizados el 23 de agosto de 2018, enfatizó que la confianza de los inversionistas se podría haber mermado ante el escenario de la cancelación de los compromisos en torno a la construcción del NAIM, “lo que en dicho momento estimábamos poco probable”.
¿Qué opinas?
Fuente: MVS