Al menos 7 mil migrantes centroamericanos -la mayoría hondureños- ingresaron a nuestro país en las últimas semanas en cuatro caravanas, informó la Policía Federal.
Al menos cuatro mil de ellos han sido repatriados, seis más fueron identificados con “ficha roja” en sus países de origen.
El Comisionado de la Policía Federal Preventiva, Manelich Castilla Craviotto, informó que dentro de las cuatro caravanas que ingresaron de manera ilegal a Chiapas, se detectaron seis personas con ficha roja, mientras que cuatro mil migrantes fueron repatriados a sus respectivas naciones por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).
EVITAR CRIMINALIZAR LA MIGRACIÓN
A pesar de que en todo momento se ha evitado criminalizar la migración, se continuará pugnando porque los grupos que podrían seguir ingresando el país lo hagan en forma segura y controlada, señaló.
Sostuvo que son 7 mil personas las que entraron al país en los tres grandes grupos que avanzan hacia el norte y los que también decidieron iniciar el proceso de solicitud de refugio.
Por ende, se han desplegado operativos para que el traslado de esas caravanas sea seguro y “no corran riesgos adicionales”, toda vez que dijo las condiciones de movilidad les ha dificultado mantenerse en bloques.