Con el voto mayoritario de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social, así como la oposición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, avanzó en lo particular en comisiones del Senado de la República el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.
En votación económica, la Comisión de Estudios Legislativos aprobó el dictamen presentado, con cinco sufragios a favor, tres en contra y una abstención. En la de Justicia hubo empate en la votación de siete a favor, siete en contra y cero abstenciones. Ante ello, el dictamen fue enviado a la Mesa Directiva del Senado para que lo someta a votación del pleno legislativo.
EN LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL
La senadora Claudia Anaya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer que su voto sería en contra del dictamen porque el fiscal carecería de autonomía si el presidente de la República tiene la facultad de nombrarlo; tampoco los fiscales especializados, si el fiscal general los designa.
Además, se pronunció por no desaparecer la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, así como por precisar los límites de la participación ciudadana en la Fiscalía. En ambos casos dejó en claro que no estén presentes en los órganos técnicos.
Cruz Pérez Cuéllar, senador por Morena, expuso que “no creo que el país aguante estar más tiempo como está, en esta grave crisis de inseguridad y de falta de procuración de justicia de nuestro país y por eso creo que esto es un cuerpo robusto que clarifica las cosas y que permitirá que el Estado mexicano pueda empezar a trabajar en un área que se dejó totalmente descuidada, hoy en la procuración de justicia no hay cabeza”.
INSUFICIENTE, UNA LEY SECUNDARIA
Guadalupe Murguía, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), también señaló que votaría en contra del dictamen, porque se necesita una reforma constitucional para que la Fiscalía General tenga autonomía, y es insuficiente con una ley secundaria.
El senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, insistió en que es necesaria una reforma constitucional para lograr la independencia de la Fiscalía. Añadió que persisten problemas de redacción y ortografía en el dictamen; que no se pide experiencia para ser fiscal, como sí se hizo para elegir al titular del Servicio de Administración Tributaria.
Claudia Ruiz Massieu, del PRI, expuso que en el dictamen no hay una evaluación de impacto presupuestal; falta trabajo de armonización y vinculación con otras leyes y que el Plan de Persecución Penal se le confiere a la Secretaría de Seguridad Pública que se crearía con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.