Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pide a la población extremar precauciones para evitar las picaduras de arañas durante esta temporada de invierno.
Octavio Castro Méndez, jefe de consulta de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 en Tijuana, explicó que durante la temporada invernal el descenso de temperatura trae consigo una proliferación de arañas en las viviendas, así como una mayor incidencia de personas intoxicadas por las mordidas de estos arácnidos ponzoñosos.
LA “VIUDA NEGRA”
El médico informó que tan sólo en Baja California habitan 50 especies de arañas, entre las que se encuentran la “Viuda Negra”, cuya mordedura puede ser mortal si no se atiende oportunamente; y la araña violinista, que puede esconderse en los closets por lo que se aconseja sacudir y enjugar las prendas durante cada cambio de temporada.
Las picaduras de arañas pueden provocar destrucción de los glóbulos rojos y afecciones al sistema nervioso central, así como los siguientes síntomas:
- Sudoración
- Calambres
- Dolor abdominal
- Dolor de tórax
- Sensación de quemazón en la zona de la mordedura
PUEDE OCASIONAR LA MUERTE
De no atenderse, una mordedura de araña puede ocasionar fallas en los órganos vitales y luego la muerte.
El número de personas picadas por arañas se incrementa durante las semanas previas y posteriores al otoño, que es cuando estos animales entran a las viviendas para protegerse de los descensos de temperatura.
Comúnmente habitan en sitios oscuros y por eso buscan refugiarse en guardarropas, camas y zapatos.
Las recomendaciones de Castro Méndez para evitar las mordeduras son:
- Reforzar la limpieza de pisos y muebles en el interior de las casas, y hacer lo mismo con las macetas en el exterior.
- Evitar que se acumulen escombros, tierra y cacharros.
- En caso de sufrir una picadura sugiere no auto medicarse y acudir inmediatamente a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana.