La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) corrobora la liberación de 70 migrantes centroamericanos que fueron arrestados por el Instituto Nacional de Migración en Sonora, la noche del 15 de noviembre.
En un comunicado, la organización Éxodo Centroamericano tomó la decisión de denunciar que dos autobuses de la caravana migrantes, con hombres, mujeres y niños, fueron detenidos en el 28 kilómetro de la carretera Hermosillo-Nogales, antes de llegar a Santa Ana, en Sonora.
Señalan que dieron aviso inmediato a la CNDH mientras los migrantes de un camión fueron obligados a bajar y subir a un vehículo del Instituto Nacional de Migración (INM). Los migrantes del segundo camión se negaron a bajar y personal del INM subió e instruyó al conductor a seguir a la Policía Federal hasta Hermosillo, donde los migrantes fueron informados que serían asegurados para su deportación.
Éxodo Centroamericano exigió que estos migrantes no fueran deportados y que se les permitiera ejercer su derecho a solicitar asilo.
En su comunicado hicieron un llamado a la sociedad en general para exigir el respeto a los derechos humanos de todas las personas en territorio mexicano sin importar su condición migratoria, tal como lo establecen las leyes migratorias y los tratados internacionales a los que México se encuentra adscrito.
¿Qué opinas?