Genaro García Luna analiza demandar a ‘El Rey’ Zambada por difamación

 

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, dijo este miércoles en la mesa de Despierta con Loret que analiza si puede demandar a Jesús ‘El Rey’ Zambada por difamación y exhorta a que se investiguen esas acusaciones.

 

El capo declaró, en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que García Luna recibió sobornos del Cártel de Sinaloa.

 

En entrevista, Carlos Loret le preguntó al exsecretario de Seguridad Pública si tuvo comunicación con ‘El Rey’ Zambada.

“Nunca”, respondió el exfuncionario.

-¿No lo conoció?

“Nunca”.

-¿No hubo mensajes?

Genaro García Luna explicó que en el comunicado que publicó el martes 20 de noviembre, tras la difusión del testimonio que hizo ‘El rey’ Zambada en la corte de Brooklyn, incluyó lo que decía el Diario Oficial de la Federación del 2002, donde se señala un cambio de reglamento en la ley para retirar la facultad al titular de la Policía para definir o asignar a los comandantes de la propia Policía. Dijo que cuando entró en operaciones la Agencia Federal de Investigación, llamada AFI, se retiró la discrecionalidad para nombrar a un policía y esa ley preveía un consejo propio, fuera de la AFI, para evitar injerencia del titular.

 

ACUSACIONES DE LA BARBIE

Cuestionado sobre las acusaciones que Édgar Valdez Villarreal alias La Barbie también hizo en su contra, Genaro García Luna dijo que él detuvo a ese criminal, que él participó en esa operación y tenía interlocución con agencias que compartían inteligencia de alto nivel.

 

“Me tocó participar y detenerlos”, dijo, y agregó que también participó en la extradición de La Barbie y otros que son ahora los que lo señalan.

 

¿Se está vengando ‘El Rey’ Zambada?, preguntó Loret de Mola.

“Es un tema de los delincuentes, de los criminales, para buscar tener beneficios en el juicio; no es nuevo, es una mecánica histórica del crimen”.

 

Genaro García Luna dijo que él está a favor de la transparencia y de que lo investiguen. Afirmó que, en su comunicado del 20 de noviembre, anexó cartas de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA por sus siglas en inglés, donde felicita a las autoridades mexicanas por sus operaciones contra el crimen organizado.

 

Cuestionado si hubo un acuerdo del gobierno de Felipe Calderón con uno o varios narcotraficantes, respondió:

“Nunca”.

-¿Nunca se comunicaron?

“Nunca”.

 

El exsecretario de Seguridad Pública detalló que está acreditado el combate frontal que dieron a todas las estructuras criminales y que hay reconocimiento de agencias estadounidenses.

 

Sobre la revelación de que fue secuestrado por Arturo Beltrán Leyva, dijo:

“Mentira, no fue cierto, todo es mentira”.

 

Cuestionado sobre el gran número de señalamientos en su contra, García Luna respondió:

“Es parte de la estrategia del crimen, es mentira”.

 

“VINO LA EMBESTIDA”

El exsecretario de Seguridad Pública reveló que consultó a un abogado para saber si puede demandar a Jesús ‘El Rey’ Zambada por difamación y que en Estados Unidos hay una figura a la que se pueden acoger los testigos de un juicio para obtener beneficios si dan información, pero debe ser verídica.

 

Después de participar en la detención de ‘La Barbie’ y de apoyar el proceso de extradición -insistió Genaro García Luna-, “vino la embestida”.

 

Respecto a sus ingresos, Genaro García Luna anotó que es consultor en seguridad y tiene una empresa de seguridad. Explicó que actualmente ofrece consultorías en proyectos de tecnología y tiene un trabajo remunerado muy importante con una empresa.

 

¿DUEÑO DE CADENA DE RESTAURANTES EN MIAMI?

Sobre el reporte que publicó Índigo, donde lo señalan como dueño de una cadena de restaurantes en Miami y de varios inmuebles, García Luna dijo que es mentira. Afirmó que esos registros de propiedad son públicos en Estados Unidos y toda esa información se puede verificar.

 

“No tengo inmobiliaria, tengo un restaurante, que mi esposa tiene traspaso, ella trabaja ahí, ella es chef y sabe el tema, pero esa nota es mentira (…) les pido por favor que lo chequen, corrobórenlo y verán que es mentira”.

 

ESTRATEGIA JURÍDICA

Cuestionado sobre si ve una motivación política en las declaraciones de El Rey Zambada, respondió que es una estrategia de los abogados del capo porque hay una figura legal que da beneficios a los testigos cuando aportan información.

 

Acotó que esos datos deben ser verídicos y nadie ha dicho que el juez en la corte de Brooklyn ha amonestado a los abogados por hacer referencias a todas esas personas y no aportar pruebas.

 

Los abogados -señaló-, hacen preguntas dirigidas a ese tipo de información, para que sus clientes acusen a otros y se beneficien de la figura legal por la que obtienen algo a cambio de datos.

 

García Luna explicó que todas esas referencias que ha hecho El Rey Zambada en el juicio contra El Chapo Guzmán ya fueron dichas antes. Detalló que cuando fue detenido, Jesús Zambada declaró en México, después fue extraditado a Estados Unidos y declaró, y dijo lo mismo, todo eso ya fue investigado.

Fuente: Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Comenta