El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon anunció que México no deportará a migrantes que busquen asilo.
Ello, luego de que el gobierno de Donald Trump anunciara que retornará a territorio mexicano a inmigrantes no mexicanos que ingresen a Estados Unidos por la frontera y que hayan solicitado asilo.
Sostuvo que México no ha firmado ni va a firmar ningún tratado, incluso en muchas ocasiones lo han rechazado.
“Si así lo fuere todos los centroamericanos ya hubieran sido deportados. México no va a deportar a las personas que buscan asilo, iría en contra de los derechos humanos de los migrantes”, indicó el funcionario durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“La política de México no son las deportaciones, es humanitaria no política”, acotó el canciller mexicano.
DEFENSA DE LOS DERECHOS DE MIGRANTES
Por su parte, López Obrador señaló que México busca mantener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, pero también defender los derechos de los migrantes.
#ConferenciaPresidente | Deseamos tener una relación de entendimiento y amistad con EUA y al mismo tiempo defender los principios de la política exterior—ser defensores de DDHH y de buscar en todo momento la protección a las y los migrantes. https://t.co/Opfm0HiDGh
— Com. Social del Gobierno de México (@ComGobiernoMx) 21 de diciembre de 2018