Ivette Sosa
Aprueban los legisladores locales la Ley de Egresos del Estado de Puebla en la que integraron una partida de 452.9 millones de pesos para los comicios extraordinarios de Gobernador. Ello tras la muerte, en trágico accidente de helicóptero de la señora gobernadora, Martha Érika Alonso.
En el Presupuesto del ejercicio fiscal 2019, los diputados acordaron integrar dicho monto, sin embargo, quedará a resguardo de la Secretaría General de Gobierno y no del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.
De hecho, al Ople, Organismo Público Local (Ople) le disminuyeron en más del 90% los recursos para este 2019.
EL PROYECTO INICIAL
Establecía un presupuesto de 296.5 millones de pesos para el IEE de Puebla, no obstante la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso local acordó recortar 247.9 millones de pesos.
De tal suerte que el organismo electoral tiene un gasto para el presente año de 48.5 millones de pesos únicamente para operación.
Los legisladores locales confían en que sea el Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo que realice la elección extraordinaria de Gobernador y reciba el presupuesto de parte de la Secretaría General de Gobierno de Puebla..
En el escenario de que el INE rechace tal encomienda, entonces se entregarían los fondos al Instituto Estatal Electoral de Puebla, para que éste lleve a cabo las elecciones extraordinarias.
Foto: Periódico El Decidor