El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza la creación de una credencial para votar electrónica y cuya creación quedaría en manos de alguna empresa particular designada por licitación.
El director del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, explicó que la idea es utilizar las nuevas tecnologías para la identificación de los ciudadanos, para lo cual analizan los requerimientos jurídicos y técnicos para desarrollar el proyecto.
“Es una propuesta de hacer análisis jurídicos, técnicos, que permita no sustituir nuestra credencial física, sino darle una alternativa a los ciudadanos que desearan tener un mecanismo digital de identificación ante el avance de las tecnologías”, dijo el funcionario.
NO SERÍA INSTRUMENTO DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL
El proyecto deberá pasar primero por una serie de análisis de tipo jurídico y técnico que abarcará las atribuciones de la empresa que se encargue de la administración de la información de los electores.
Miranda Jaimes explicó que esta credencial digital no será un instrumento de identificación personal, por lo que no se le puede comparar con la Cédula de Identificación Personal, proyecto que no prosperó.