El presidente Trump, en rueda de prensa, confirmó que les dijo a los demócratas que el cierre del Gobierno, donde 800 mil empleados federales han estado sin trabajar y sin paga. podría continuar durante años.
“Lo hice. Lo hice”, dijo el magnate enfáticamente.
Continuó: “No creo que lo haga, pero creo que puedo hablar en nombre de los republicanos en el Senado y los republicanos en la Cámara de Representantes. Están muy convencidos de tener un país seguro, de tener una frontera que tenga sentido… Yo espero que no se prolongue más allá de unos días más. Realmente podría abrirse muy rápidamente”.
Trump dice que no reabrirá el gobierno hasta que se resuelva el problema de seguridad fronteriza
PODERES DE EMERGENCIA
Un reportero le preguntó al presidente Trump si había considerado usar poderes de emergencia para construir su muro sin la aprobación del Congreso y sin los fondos necesarios.
“Sí, lo he hecho. Y puedo hacerlo si quiero”, afirmó Trump.
Lo cuestionó la prensa, ¿si eso significa que no necesita la aprobación del Congreso para construir el muro?
“Absolutamente”, dijo Trump. “Podemos llamar a una emergencia nacional. No lo he hecho. Puedo hacerlo. Puedo hacerlo. Podemos llamar a una emergencia nacional y construirlo muy rápido. Es otra forma de hacerlo”.
Cuando se le preguntó si eso era una amenaza para los demócratas, Trump respondió: “Nunca amenazo a nadie, pero tengo permiso para hacerlo: llamar a una emergencia nacional”.
Trump dijo que quiere conseguir fondos para construir un muro de acero (en campaña prometió a sus votantes que México pagaría por uno concreto).
NO CUMPLE AÚN CON SU PROMESA DE CAMPAÑA
Kaitlan Collins de CNN cuestionó al presidente Trump sobre cómo puede decir que no está fallando en el cumplimiento de su promesa de campaña de construir un muro de concreto y que México pague por ello.
“Una muy buena pregunta tan bellamente formulada”, dijo con desdén. “Acabo de decirles que acabamos de llegar a un acuerdo comercial”, dijo, señalando que los 5.600 millones de dólares son “poco” en comparación con los ingresos que generará el acuerdo comercial.
Dijo que “el acero es más fuerte que el concreto”.
“Sé que no estás en el negocio de la construcción, no entiendes. Ahora tenemos un gran negocio de acero”, le dijo a Collins.