Estima la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que el robo de electricidad fue de 25 mil 700 millones de pesos en el primer semestre del año pasado, por lo que el nuevo gobierno mantendrá el combate a este ilícito, aseveró Luis Bravo, director de Comunicación Corporativa.
En encuentro con medios el funcionario expuso que la compañía ya tiene pérdidas totales por 59 mil 953 millones de pesos, que abarcan las técnicas y no técnicas, estas últimas causadas por embestidas, diablitos y colgado de cables en postes.
Empero, son más las pérdidas derivadas de la operación de la propia empresa, por la energía que se disipa debido a las propiedades físicas del sistema y de los conductores en transmisión, transformación y distribución, la que le cuestan más, estimadas en 34 mil 253 millones de pesos .Explicó el funcionario que el fin principal de la empresa es suprimir los “diablitos”, pues son los grandes responsables del ilícito de robo de electricidad.
Según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2018-2032, se contemplan varias medidas para reducir este flagelo, entre las cuales resaltan: regularización de 40.9 mil usuarios que consumen energía eléctrica, pero no tiene contrato; con una inversión 758 millones de pesos, en el periodo 2018-2022.
Con ello se tiene la intención de incorporar a estos consumidores, lo que implica la ampliación de la red de distribución en estas colonias que carecen de infraestructura eléctrica, y hacen utilización de energía
¿Qué opinas?