Según el observatorio de internet de NetBlocks -encargado de monitorear la libertad y las restricciones en la red, efectuó el régimen de Nicolás Maduro interrupciones y bloqueos a las redes sociales durante los incidentes ocurridos este lunes en Caracas, luego de un levantamiento militar contra el gobierno.
Según una nota publicada por Infobae, NetBlocks recolectó datos y evidencia técnica sobre las cuentas de Twitter e Instagram afectadas durante la represión en la capital de Venezuela.
“Las restricciones se observaron en el mayor proveedor de telecomunicaciones, CANTV, pero pueden estar presentes con otros proveedores”, informó la ONG. Además de Twitter e Instagram, el régimen chavista también golpeó la plataforma de YouTube, para impedir que los manifestantes mostraran al mundo los videos de la represión y la protesta social.
Facebook, por otro lado, parece estar fuera del alcance de la censura. “YouTube también parece estar parcialmente afectado, aunque las plataformas sociales como Facebook siguen estando disponibles al momento de escribir”, indicó NetBlocks.
Explicó la organización no gubernamental en un artículo :“La causa de la interrupción no está clara, pero es técnicamente consistente con los controles utilizados para filtrar el contenido de Internet en el país. Los informes de los usuarios también son consistentes con las mediciones de NetBlocks, y surgen informes de que muchos usuarios han tenido que recurrir a conexiones VPN para conectarse”.
¿Qué opinas?