Marco Antonio Escobedo
Un tranquilo día, como suelen ser los domingos familiares en la sección Chinampas de la Unidad Infonavit Iztacalco, fue abruptamente violentado luego que alguien gritó ¡Fuego!, y otra voz exclamó: ¡Se quema una casa, auxilio!
A la par que salían los vecinos a ver el origen de los gritos, llamaradas de fuego empezaron a salir y devorar lo que encontraba su paso en el patio de servicio del condominio que se localiza en el tercer piso en la zona de Chinampas, ubicado en Avenida Río Churubusco sin número y Canal de Apatlaco, alcaldía Iztacalco, al oriente de la Ciudad de México.
¡QUEREMOS BOMBEROS, NO PITUFOS!
Algunos curiosos, imprudentemente con niños tomados de la mano, se acercaron al lugar del siniestro, pero al ver que las llamas se avivaban, empezaron a retroceder; otros, grababan los hechos.
¡Llamen a la policía, a los bomberos!, exclamaban vecinos, desesperados.
REACCIÓN DE BASE TLACOTAL
A los pocos minutos llegaron varias patrullas de la SSP-CDMX, sector Tlacotal. Corrieron hacia la zona del siniestro. Más efectivos fueron arribando, hasta que un vecino gritó, desesperado y enojado: “A qué viene tanto pinche policía, ¡queremos bomberos, no pitufos!”.
Pero los vulcanos no llegaban, aunque sí dos ambulancias de paramédicos. De pronto, entre varias personas, bajaron cargando a una mujer de la tercera edad en silla de ruedas. Venía cubierta con una cobija. Asustada, fue valorada por los paramédicos.
DOS PERSONAS ATRAPADAS EN EL FUEGO
Se dijo que había dos personas atrapadas entre las llamas. La angustia de los colonos iba en aumento, aún impactados por la explosión de un ducto en Hidalgo, el viernes.
El fuego se extendía en el departamento de Chinampas y amenazaba con llegar a la azotea, donde se tienen los tanques de gas. Desesperados, varias personas seguían marcando a los teléfonos de emergencia.
Después de varios minutos, finalmente arribaron los heroicos vulcanos. Los vecinos se tuvieron que organizar para cargar los autos que estorbaban, para que pasara el camión de bomberos.
DOS UNIDADES DE BOMBEROS
Enseguida llegó otra unidad y trabajaron arduamente para apagar la conflagración.
Un humo grisáceo empezó a invadir el lugar.
DOS PERSONAS LESIONADAS
Después, en camilla y cubierta con una sábana, los paramédicos bajaron a una persona herida; inmediatamente fue subida a la unidad de emergencia.
El reporte fue de dos personas lesionadas y, se dijo, se desconocían los motivos de la conflagración.
PINTABAN LA PUERTA DE LA COCINA
Empero, este reportero acudió a la zona del siniestro este lunes y versiones de los vecinos es que “lo que pudo haber provocado el incendio es que pintaban la puerta de la cocina con pintura de aceite, mientras tenían prendida la estufa.
Al parecer -señalaron- se concentró mucho el thinner, hubo un chispazo, lo que generó la explosión y el posterior incendio. Ello, por supuesto, lo deberán determinar los peritos y las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).