“El nivel de homicidios en la CDMX va a la baja”, dice Sheinbaum; la ciudadanía refuta a `La Jefa´

 

Ivette Sosa

El nivel de homicidios en la Ciudad de México va a la baja, desde que entró el nuevo gobierno capitalino, pero sigue alto en comparación con los registros del 2012, asegura Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Cdmx. 

 

En este momento, acotó, la CDMX está sobre 4.2 homicidios al día, si se considera el periodo del 1 de enero a la fecha. Empero, del 5 de diciembre al 1 de enero, el promedio registrado es de 4.6 homicidios.

 

Reconoció Sheinbaum que, en las primeras semanas de su gestión, se registró un alto nivel en el número de homicidios. Destacó que se ha fortalecido la vigilancia y los operativos en alcaldías con alta incidencia delictiva como son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, lo que ha dado resultados en la baja en los delitos.

 

Refirió que cuando dejó el Gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador, el promedio diario era de 1.8 casos, y con Marcelo Ebrard fue del 2.8.

 

CASI 5 HOMICIDIOS DIARIOS EN CDMX

Este jueves, durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador señaló que en la capital se incrementó a entre 4.6 y 4.8 los homicidios, esto es, casi cinco homicidios diarios.

 

Delitos -señaló el presidente de la República-, que se vinculan cada vez más al crimen organizado.

 

¿QUÉ CIUDAD GOBIERNA SHEINBAUM?

En entrevista con diarionoticiasweb.com, el licenciado Gustavo Infante rechaza que en esta capital esté bajando la incidencia delictiva y mucho menos los delitos de alto impacto, como son: Homicidio doloso, Homicidio culposo, Secuestro, Extorsión, Robo con violencia, Robo de vehículo, Robo a casa habitación, Robo a negocio, Robo a transeúnte y Violación.

 

¿Qué ciudad gobierna `La Jefa´?, cuestiona el litigante, porque la criminalidad sigue haciendo su agosto en enero y febrero de 2019.

 

“Basta ver las denuncias que se hacen ante los ministerios públicos donde, por cierto, los agentes no clasifican de manera correcta los delitos, no conforman adecuadamente las averiguaciones previas o hacen los procesos muy tortuosos, por lo que la gente simple y llanamente se aburre y no sigue las denuncias”.

 

“Los delitos de alto impacto continúan. Ahora mismo estudio el caso de una familia que huyó de la Ciudad de México porque empezaron a extorsionarlos, en nombre de la Unión Tepito”.

 

“La desfachatez de la delincuencia es tal, que fueron al mismo negocio de las víctimas a pedir, por la buena, derecho de piso. No les importó quedar evidenciados sus rostros en las videocámaras de seguridad del negocio”. 

 

ROBOS, ROBOS…

Coincide con el litigante Rosa María Pérez, economista de profesión y quien, la semana pasada, a plena luz del día sufrió el robo de su bolso en calles de Iztacalco, perímetro con la alcaldía de Iztapalapa.  

 

– ¿Denunció los hechos?, se le cuestiona. Tajante responde: ¿para qué?, en esta ciudad y en este país no pasa nada en contra del delincuente. Como víctima, tienes que demostrar el delito, presentar pruebas de los bienes que te roban, perder horas en los ministerios públicos, hasta que a los agentes se les de la gana atenderte”.

 

Octavio Ochoa es otra víctima del hampa. Cuenta que este lunes caminaba sobre la avenida Montevidco, alcaldía Gustavo A. Madero, cuando dos tipos en un motociclista le jalaron la mochila que llevaba, robándole su dinero, celular, chamarra y hasta su almuerzo. 

 

¿Denunciaste? “¡No, con el pinche robo fue suficiente!, para todavía ir a la agencia del MP y hacer corajes”. 

 

A la incidencia oficial -comenta el licenciado Gustavo Infante-, hay que agregar la cifra negra, que son los delitos que se cometen pero que la ciudadana no denuncia. Según expertos, la cifra puede ser el doble de los delitos que sí se denuncian”.

Noticias relacionadas