MESA DE REDACCIÓN
La propuesta de consulta pública para enjuiciar a expresidentes sigue en pie, sostuvo el Ejecutivo de la Nación, pero Andrés Manuel López obrador anotó que está en favor de seguir hacia el futuro, y no encarcelarlos.
Puntualizó que la consulta de los exmandatarios se realizará hasta que reformen el Artículo 35 Constitucional, para que sean legítimas, vinculatorias y “válidas”.
SIN “CHIVOS EXPIATORIOS”
No obstante, acotó que para él es de mayor importancia mirar hacia delante, sin polarizaciones y sin “chivos expiatorios”, pero ello estará a consideración del pueblo.
#ULTIMOMINUTO En la mañanera de hoy re afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador “Que sea el pueblo quién tenga la última palabra sobre sí enjuiciar a los expresidentes o no”
-La consulta se llevará a cabo el próximo 21 de Marzo- #JuicioAFoxCalderonyPeña pic.twitter.com/6u5FeulBH6— LA iNFORMACIÓN. (@N21_RamonPerez) 20 de febrero de 2019
POR ORDEN DEL PUEBLO
El mandatario detalló que estas consultas deben ser por orden del pueblo, por delitos en específico que hubieran cometido los expresidentes.
“Que cuando se haga la consulta, el ciudadano diga; ‘si queremos enjuiciar a Salinas, porque entregó empresas públicas a particulares y a sus allegados. Queremos enjuiciar a Zedillo, porque hizo las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa”, señaló López Obrador y continuó:
“Queremos enjuiciar a Fox por traidor a la democracia, porque… encabezó un operativo de fraude para poner a Felipe Calderón. Queremos enjuiciar a Calderón porque utilizó la fuerza y convirtió al país en un cementerio. Queremos enjuiciar a Peña por corrupción”.
#ConferenciaPresidente 20 de febrero | Desde Monterrey, Nuevo León https://t.co/yJKo4J2WIX
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 20 de febrero de 2019