Ivette Sosa
Tras cuatro semanas de haberse colocado las banderas rojinegras de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el conflicto en dicha casa de estudios mantiene paralizados tres mil proyectos de investigación.
Se suspendieron las investigaciones en las 5 unidades, y unos 3 mil proyectos de investigación se encuentran en etapas tanto teóricas como experimentales. “Las más afectadas son las que tienen que ver con los seres vivos”, lamentó el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia.
EN LA OCTAVA MESA DE NEGOCIACIONES
Entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y las autoridades, no se logró ningún consenso laboral. Empero, ambas partes confían en que el trimestre no se perderá.
Huelga que perjudica a 58 mil 623 alumnos de licenciatura y de posgrado, así como a tres mil 88 catedráticos.
Esta es la segunda huelga más larga en la Universidad Autónoma Metropolitana; el récord lo tiene el conflicto magisterial del año 2008, con 64 días.
AUMENTO DEL 20% Y 400 PLAZAS
Aunque la demanda principal del SITUAM es un incremento salarial del 20%, los líderes gremiales también buscan que se le otorguen 400 plazas administrativas.
Jorge Dorantes, secretario general de SITUAM, dijo al rotativo La Razón que la UAM ofrece 68 plazas de nueva creación, más 30 plazas de origen, es decir, lugares que existen y han sido desocupados por ascenso y aumento salarial.
Los 400 lugares que solicitan corresponden a las unidades de Cuajimalpa, Iztapalapa y Lerma porque son campus que se encuentran en crecimiento y se requiere de personal, asegura Dorantes.
Los dos emplazamientos que llevaron a la UAM a la huelga son de carácter salarial y por violaciones al contrato colectivo de trabajo, el cual incluye el tema de las plazas. Empero, se acordó que no se puede pasar al segundo emplazamiento mientras no se resuelva el primero, lo cual ha detenido las negociaciones.