Se investigan 50 casos de mayor incidencia relacionados con corrupción en el sector Salud, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Acotó que la instrucción que tiene es la de presentar todas las denuncias, sin importar quién se encuentre involucrado, y ello incluye a personajes del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Dijo que ello se hará público hasta que se pronuncien las autoridades competentes, en este caso la Fiscalía General de la República (FGR) o, en su caso, los órganos jurisdiccionales.
CASO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE HIDALGO
Respecto al tema de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAH) sobre señalamientos de lavado de dinero, indicó que fue detectado por el sistema financiero y por una solicitud de una instancia de carácter internacional, pues “se detectó una transferencia por 156 millones de dólares, lo cual es irregular en razón del estado que tienen las universidades públicas”.
Mencionó que ya se han presentado “30 denuncias relacionadas con lavado de dinero vinculado con robo de hidrocarburos, corrupción política y delincuencia organizada”.
Fue contundente al señalar que los casos de corrupción de naturaleza política, como por ejemplo la estafa maestra, la generación de empresas fachada y las facturas falsas, “son problemas que generaron el crecimiento de la corrupción en México durante el gobierno pasado”.