Declaró el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que “es lamentable que grupos criminales utilicen a mujeres, niños y ancianos para protegerse y cometer actos ilícitos”.
Señaló que “es una práctica muy lamentable, que organizaciones de la delincuencia se apoyen en la gente para tener protección y cometer ilícitos. Un poco lo que sucedía, porque ya está desapareciendo, con el robo de combustible, que por darle a la gente la oportunidad de recoger, 20 o 40 litros, se protegía los huachicoleros. Eso ya se está evitando, la misma gente está respondiendo”.
Empero, dijo, “todavía hay comunidades, donde sí existen personas que protegen a los delincuentes”, y puso como ejemplo los sucesos acontecidos ayer en Santa Rosa de Lima, Guanajuato, donde se informó sobre un enfrentamiento entre elementos de las Fuerzas Armadas y vecinos de la comunidad.
Luego de informar lo anterior, AMLO llamó “a los que viven en las comunidades, pueblos, ejidos […] que no protejan a quienes se dedican a actividades ilícitas; aunque les ofrezcan despensa, aunque les ofrezcan dinero. Eso no es correcto, no es adecuado, no es legal, no es digno. No caigan en esas actividades”.
Esperamos que la gente le haga caso a AMLO.
¿Qué opinas?
Foto: Archivo