A 81 años de la Expropiación Petrolera, se reveló que hoy, gran parte de las refinerías, plataformas petroleras y complejos petroquímicos de la nación trabajan al 35 por ciento de su capacidad y otras se encuentran desmanteladas.
La máquina de trabajo que es Petróleos Mexicanos (Pemex) dispone de una gran cantidad de almacenamiento que opera y mantiene las instalaciones portuarias. Sus nueve refinerías están trabajando ininterrumpidamente 24 horas del día.
Se presumía Hace más de 3 décadas la bonanza en Petróleos Mexicanos. Ahora sus instalaciones principales se encuentran en una situación muy diferente.
La primera refinería que se levantó en México, la “Francisco I. Madero”, se halla en Ciudad Madero, Tamaulipas. Llegó a producir hasta 22 millones de litros diarios de gasolina.
Hoy se encuentra totalmente parada.
Comentó Miguel Arturo Flores, del Movimiento Petroleros Activos en Evolución: “Se ha dejado caer a la industria petrolera, tanto en mantenimiento, como infraestructura. Operan a muy bajo porcentaje estuvieron paradas, por ejemplo, la de Madero, casi un año sin operar, apenas están empezando, tratando de arrancar algunas plantas”.
¿Qué opinas?
Foto: Archivo