Ivette Sosa
Una institución paralizada desde hace muchas semanas ante oídos sordos tanto de autoridades educativas como del sindicato y, en medio, como rehenes, 58 mil estudiantes que ven perder el trimestre.
Este sábado 23 de marzo, la Universidad Autónoma Metropolitana cumple 50 días cerrada por la huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM), quienes exigen incremento salarial de 20%.
GRILLA POR ENCIMA DE LA ACADEMIA
Como se recordará, las banderas rojinegras fueron colocadas el 2 de febrero en las entradas de los cinco campus que tiene esta Casa de Estudios, donde ahora tal parece que los intereses políticos y grilla están por encima de la Academia y la Investigación.
El paro de labores se dio, cuando apenas se cumplían doce días de iniciado el trimestre. Si revisamos el calendario escolar, el trimestre concluye pronto, el 12 de abril próximo.
El secretario de la institución, José Antonio de Los Reyes, envió un videomensaje donde pide se retomen las negociaciones congeladas desde el 11 de marzo.
Discusiones donde ninguna de las dos partes, autoridades educativas ni gremiales, realmente han mostrado disposición para el diálogo y poner fin a este conflicto que va más allá de lo laboral, que tiene, a todas luces, tintes políticos.
“NO PENSAMOS MOVERNOS DE AHÍ”
Varios trabajadores de la UAM coinciden en cuestionar: ¿Quién protege al Rector Eduardo Peñalosa?. Él ha sido tajante de que no piensan moverse de la oferta que han hecho a los trabajadores respecto del incremento salarial.
“La oferta es 3.35% de incremento salarial y 3% de aumento en retabulación, así como 4.28 en incremento en los vales de despensa (y)… no estamos pensando en movernos de ahí”, afirmó Peñalosa el 25 de febrero.
Ahora, el secretario de la UAM, José Antonio de Los Reyes, reitera la imposibilidad financiera de la institución para cumplir la exigencia gremial, pues de acuerdo con el presupuesto 2019, sólo les alcanza para un incremento del 6.45%. ¡No más!