Según datos del portal de Pemex Exploración y Producción, desde el inicio del actual Gobierno, Pemex ha adjudicado -por invitación restringida- al menos siete contratos por unos 2 mil 300 millones de dólares.
Dichos contratos corresponden a servicios de construcción de infraestructura, instalaciones de plataformas petroleras, servicios de perforación en campos terrestres, certificación de volúmenes de reservas, así como servicios de consultoría para un plan de acción ambiental de activos de Pemex.
Entre las compañías adjudicadas se encuentran Permaducto, filial de Grupo Protexa, de Humberto Lobo; Industrial Perforadora de Campeche, Grupo R Perforación y Grupo R Servicios Integrales, de Grupo R, del empresario Ramiro Garza Cantú.
Asimismo Marinsa de México, señalada por traer cargamento con combustible ilícito; la noruega Borr Drilling México, de David Martínez; así como V&A Ambiental y Social, Sociedad Civil, que hasta noviembre se encontraba a cargo del ahora director de la Agencia SEA, Luis Vera.
Sostiene la rapidez de dichas asignaciones el ritmo de la nueva estrategia del Gobierno por acelerar la producción nacional.
Fuente: Reforma