La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que tras la actividad presentada este martes a las 19:23 horas del volcán Popocatépetl, se presenta caída de ceniza en el municipio de Hueyapan.
La dependencia indicó, en un comunicado, que la víspera hubo lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta dos kilómetros sobre las laderas, lo que causó incendios en la zona de pastizales alrededor del volcán y una columna de ceniza de tres kilómetros con dirección noreste.
MONITOREO CONSTANTE DEL COLOSO
El titular de la CEPCM, Enrique Clemente Gallardo, informó que se reportó ligera caída de ceniza en el municipio de Hueyapan y se mantiene comunicación con las áreas de protección civil municipales y con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En coordinación con la unidad de Protección Civil de Domingo Arenas se mantiene el monitoreo constante del #Popocatépetl. Por el momento, la #Ceniza es desplazada por el viento hacia #Morelos. ? en #AmarilloFase2 pic.twitter.com/qaxfkuAbaG
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) 27 de marzo de 2019
SEGUIR RECOMENDACIONES
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos agregó que en caso de caída de ceniza en la región, la población debe cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación oular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
El semáforo de la alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. Exhortan a los ciudadanos respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros del volcán, así como mantenerse informados a través de los canales oficiales.