Antes del 18 de abril, las cuatro empresas que fueron convocadas a participar en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, presentarán sus propuestas.
Durante su conferencia matutina, desde Palacio Nacional, el Ejecutivo de la Nación recordó que ya inició el proceso de licitación para la construcción de dicha refinería y que las cuatro empresas convocadas ya manifestaron que van a participar y presentarán sus sugerencias.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “vamos bien” y que la refinería Dos Bocas va a significar una inversión entre 150 mil millones de pesos y 160 mil millones de pesos.
NO SE COMPRARÁ GASOLINA EN EL EXTRANJERO
Aseguró que con las seis refinerías existentes y la nueva México podrá ser autosuficiente y ya no será necesario comprar gasolina en el extranjero, con lo que se van a reducir los costos de los combustibles.
López Obrador anunció que se van a rehabilitar las seis refinerías existentes para aumentar su capacidad de producción, pues en la actualidad operan el 30% de su capacidad, por descuido, por falta de mantenimiento.
Ello ocasiona que se produzcan cantidades reducidas de gasolina, unos 200 mil barriles diarios, dijo y apuntó que con las refinerías modernizadas se podrá producir hasta 500 mil o 600 mil barriles al día.
POR CONTRATO
Agregó que durante el periodo neoliberal, uno de los vicios en materia petrolera era que todo se hacía por contrato y los trabajadores de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no eran utilizados para hacer labores que sabían realizar.
Añadió que ahora, con esos trabajadores se van a rehabilitar las refinerías, y habrá más contrataciones.