Al comenzar el año, la Organización Mundial de la Salud publicó una lista con las 10 amenazas para la salud global en 2019, una de ellas es el movimiento antivacunas.
La negativa de vacunarse a pesar de la disponibilidad de vacunas está provocando que enfermedades que se creían controladas vuelvan a ser un problema, el más claro ejemplo es el sarampión que durante 2018 registró un aumento del 30% a nivel mundial.
SARAMPIÓN, NIVEL ALARMANTE
A comienzos de marzo, Unicef advirtió que los casos de sarampión alrededor del mundo estaban alcanzando un nivel alarmante. Actualmente 10 países entre los que se encuentran Estados Unidos, Ucrania, Brasil, Venezuela, Francia y Tailandia concentran la mayoría de los casos.
Tan solo en Estados Unidos, que en el año 2000 declaró la eliminación de esta enfermedad, del 1 de enero al 21 de marzo se confirmaron 314 casos de sarampión en 15 estados. De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades todos los brotes están vinculados a viajeros que trajeron el sarampión de países como Israel y Ucrania.
Pero en el condado neoyorkino de Rockland, el brote está relacionado con la comunidad de judíos ortodoxos donde la tasa de vacunación es baja. Esta situación llevó a las autoridades a tomar medidas extremas.
ESTADO DE EMERGENCIA
A fin de impedir que enfermen más niños de este peligroso mal, hace unos días se declaró un estado de emergencia en todo el condado.
Así, desde el pasado 27 de marzo, “toda persona menor de 18 años de edad que no esté vacunada contra el sarampión tendrá prohibido el acceso a lugares públicos hasta que la declaración caduque en 30 días o hasta que reciban por lo menos su primera inyección de la MMR”, sentenció Ed Ray, jefe del ejecutivo de Rockland.
Declaran estado de emergencia por sarampión en Rockland, NY. (AP)
VACUNAR A LOS NIÑOS, UNA NECESIDAD
El responsable del condado destacó que ésta es la primera vez que se aplica una medida de este tipo en Estados Unidos y espera que los padres de niños no vacunados entiendan la necesidad de hacerlo.
“Esta es una oportunidad para que todos en su comunidad hagan lo correcto por sus vecinos y se unan. De eso se trata esto ahora. No habrá fuerzas del orden ni alguaciles que les pidan sus cartillas de vacunación. Eso es ridículo”, agregó Ed Ray, jefe del ejecutivo de Rockland.
EN MEDIO ORIENTE
Israel tuvo mil 400 casos en 2018, 800 de ellos en la comunidad ultraortodoxa de Jerusalén, mientras que, en Europa, Ucrania es el país más afectado, en lo que va de 2019 se han registrado 24 mil casos y 11 muertes relacionadas al sarampión.
Las autoridades de salud relacionan el brote con la escasez de vacunas y la oposición de una parte de la población a utilizarlas.