Una organización criminal de redes de pagos ‘gota a gota‘ y narcomenudeo en Colombia fue desarticulada recientemente en Tolima y Antioquía, gracias a la relación semtimental desarrollada entre dos personas de bandos opuestos.
Todo culminó cuando un infiltrado de la policía llegó a uno de los centros de distribución más importantes del grupo, ubicado en una escuela primaria de la ciudad de Tolima, donde grabó la compra y venta de drogas que se hacía ahí durante los fines de semana.
Llegar hasta ese punto en la investigación ocurrió de una manera peculiar y ‘costó mucho trabajo’, pues el agente previamente conquistó el corazón de la pareja sentimental del jefe de la oficina de sicarios de la red.
OPERACIÓN DE NARCOMENUDEO
“Era una persona que tenía problemas sentimentales con su pareja y comencé a ganarme su confianza. Comenzó a contarme lo que le pasaba”, contó el policía de forma anónima.
Ella comenzó a darle información importante para la operación de narcomenudeo en la ciudad, la cual reportaba a sus jefes y a la Fiscalía de la región.
Días antes de la operación, el agente cuenta que debió alejarse de la mujer después de obtener toda la información. Esta información sensible incluía datos sobre los casi 20 homicidios que su esposo habría cometido en los últimos dos meses de la investigación.
“Días antes de la operación me reúno con esta persona y le digo que tengo una calamidad familiar y que tengo que viajar”, cuenta el infiltrado.
PRÉSTAMOS ILEGALES
La modalidad en que operaba o delinquía esta banda delincuencial era utilizando el servicio de gota gota, una modalidad de préstamos ilegales.
Ellos tenían talonarios donde iban fijando cuanta droga distribuían y a quien se la distribuían y así mismo le iban cobrando”, detalló el oficial Carrero, jefe de la operación, al medio Caracol TV.
Con las pruebas recabadas por el policía infiltrado se realizó un operativo de captura en la escuela. En total, cayeron 29 integrantes de la red que controlaba las regiones de Tolima y Antioquía, al poniente de Colombia.