Las expectativas en la edición 2019 del MaratonCdMx son grandes.
Tras la inercia que lo lanzó a un éxito inédito. la Etiqueta Oro de la IAAF, la Etiqueta Ever Green y mantenerlo como el maratón con más finishers del país, son el cartel para el evento que se realizará bajo una nueva administración con Rodrigo Dosal, frente al Instituto del Deporte CDMX, organismo que hasta hoy coordina la carrera.
EL ÚLTIMO DOMINGO DE AGOSTO
La prueba se realizará el domingo 25 de agosto y para la IAAF, esta edición arranca con la Etiqueta Oro en su poder, pero en este año deberá cumplir los parámetros y calificar para mantener el estatus en la edición del 2020.
Aunque conserva la tradición de realizarse el último domingo de agosto, ya aparece el primer cambio: no mantendrá la misma ruta, pues culminó el convenio con la UNAM para que la meta fuera al interior del Estadio Olímpico Universitario y hasta el momento, Dosal no ha confirmado que busque renovar este trato.
Fuentes cercanas a la Universidad ratifican que no hay intención de abrir las puertas del inmueble para recibir a los corredores este año y, también comentan, que la carrera generaba una serie de logísticas que demandaban apartar el estadio por casi una semana.
EN SENTIDO OPUESTO
La propuesta más fuerte para la edición 2019 es realizar la carrera en sentido opuesto a la ruta original, es decir: con salida alrededor del Estadio de CU y llegada en el Centro Histórico.
Esta idea se analizó en años anteriores, al considerar que con el cambio, la altimetría beneficiaría en los primeros 10k a los participantes y haría más ligero el trajín de los últimos 15 kilómetros, no como fue en los seis años anteriores: con la dificultad de ir en la última etapa de la carrera con profunda fatiga, calambres y en ascenso hacia el Estadio de Ciudad Universitaria.
La identidad, el lema, la medalla son aún un misterio. Lo que sí reitera Dosal es que será un evento con un sentido social mucho más exaltado que en otras ediciones, señala el portal https://katy-lopez.com