La Procuraduría General de Justicia capitalina detectó una nueva modalidad de extorsión en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la que un grupo de personas supuestamente traslada a una embarazada de urgencia, pero se ven involucrados en un choque que en realidad es provocado.
Por esta modalidad de extorsión denominada de “choque por alcance con embarazada lesionada”, la PGJ ya capturó a dos presuntos miembros de la banda criminal.
Esta forma de operar se ha detectado principalmente en vías primarias como Avenida 608 y su continuación Avenida Central.
EL MODUS OPERANDI
De acuerdo con la indagatoria, el modus operandi es el siguiente: Una mujer supuestamente embarazada es trasladada de urgencia al hospital en un automóvil que frena intempestivamente sin dar oportunidad de evitar el choque al conductor que viene detrás.
Ella desciende y se queja de dolor en el vientre, mientras sus acompañantes piden al supuesto responsable tarjeta de circulación, licencia o credencial de elector, para llegar a un “arreglo” económico posteriormente, porque tienen prisa para llevarla a un médico.
En el momento del percance los supuestos afectados se portan “amables”, sin agredir, para generar empatía con la víctima y que ésta los vea como “buenas personas”, y sienta culpabilidad y además se preocupe por la mujer supuestamente embarazada.
Después se ponen en contacto y le exigen dinero para no iniciar algún trámite legal por supuestas lesiones a la mujer y reparar los daños en la parte trasera de su coche; condicionan además la entrega de los documentos al pago en efectivo o depósito bancario.
AMENAZAN CON HACER DAÑO A LOS FAMILIARES DEL CONDUCTOR
Los delincuentes también aprovechan los datos precisos de la víctima para extorsionarla y exigen cantidades de hasta 35 mil pesos para no hacer daño a familiares del afectado.
En realidad, ellos son los que propician el percance y la mujer de abdomen abultado, no está embarazada, pero finge que tiene problemas el embarazo, explicaron investigadores.
Anotan que “Esta situación obliga al presunto responsable del accidente a aceptar la propuesta de entregar algún documento y propone que en breve pagará cualquier daño que haya sufrido el automóvil a fin de no enfrentar acusación formal por una supuesta lesión a la embarazada”.
QUIENES NO CAEN EN LA EXTORSIÓN
Otros, que no han caído en la trampa admiten acudir al Ministerio Público por las supuestas lesiones ‘a la embarazada’, y los daños a la unidad, “situación que cambia la actitud de los implicados, quienes enseguida se retiran”, comentó un investigador.
La procuradora Ernestina Godoy ordenó una investigación del caso y uno de sus primeros resultados fue la detención de dos individuos en la colonia Tepeyac Insurgentes, alcaldía Gustavo A. Madero, el 13 de marzo pasado.