El próximo miércoles 24 de abril, la Cámara de Diputados se erigirá en Jurado de Procedencia para abordar el dictamen de la Sección Instructora sobre el juicio de desafuero en contra del legislador morenista con licencia Cipriano Charrez Pedraza.
El acuerdo de la Mesa Directiva cita a l@s diputad@s a las 10:00 horas. Además, instruye y faculta a tres funcionarios de la Cámara Baja para que, acompañados de un notario público, notifiquen personalmente sobre este asunto a Charrez Pedraza; a su defensa legal, Gabriel Alejandro Regino García, y al procurador general de Justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo González.
Ello, para que asistan a la sesión y aleguen lo que a su derecho convenga, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 26 y 33 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
FORMATO Y PROCEDIMIENTO
Tras la instrucción de la Mesa Directiva, el Pleno aprobó, en votación económica, un acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos (integrado por el presidente de la Mesa Directiva y coordinadores de los grupos parlamentarios), sobre el formato y procedimiento para analizar y votar el dictamen.
El documento señala que una vez abierta la sesión, la presidencia de la Mesa Directiva informará que el imputado, su defensa y el procurador han sido debidamente citados, y en caso de estar presentes, se colocarán en dos mesas separadas en la parte baja del salón de sesiones.
Indica que inmediatamente después de que la Cámara de Diputados se erija en Jurado de Procedencia, el Pleno conocerá los incidentes que presenten diputadas y diputados y se desahogarán.
ALEGATOS Y RÉPLICAS
Posteriormente, se procederá a dar lectura a las conclusiones del dictamen o a su síntesis y se abrirá la fase de alegatos, réplicas y contrarréplicas de las partes, en tribuna.
Para los alegatos se darán 10 minutos a cada una de las partes y a las réplicas y contrarréplicas cinco minutos.
Una vez concluida esta fase, habrá una intervención de hasta por 10 minutos de la presidenta de la Sección Instructora, y luego una ronda de posicionamientos por cada grupo parlamentario con intervenciones no mayores a cinco minutos.
Agotada la discusión del dictamen, se procederá a su votación nominal.