Desde tiempos ancestrales, los abuelos han sido una buena opción para los padres que necesitan de alguien que los asiste en el cuidado de los niños. Si bien puede parecer una labor complicada para una persona de la tercera edad, en realidad, esta responsabilidad conlleva beneficios para la salud del abuelo.
Según un estudio reciente, los abuelos que se encargan del cuidado de sus nietos en ausencia de los padres tienden a vivir más años que los abuelos que no realizan esta tarea.
La investigación fue hecha por científicos de la Universidad de Basel, la Universidad de Australia Occidental, y el Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano en Berlín. Los resultados fueron publicados en la revista académica Evolution and Human Behavior (via NHS).
El estudio se basó en una encuesta realizada a cerca de 500 adultos de 70 años o más que viven o vivían en Alemania. Los investigadores dividieron a los encuestados en tres grupos: abuelos que cuidan a sus nietos, abuelos que no se encargan del cuidado de los nietos, y adultos mayores que no son abuelos.
De acuerdo con el análisis, los abuelos que cuidaban a sus nietos tenían un riesgo de mortalidad menor (37%) que los adultos mayores en los otros dos grupos.
¿Qué opinas?