Apasionada por la ingeniería y las matemáticas, Daniela Gómez Cravioto, egresada del Tecnológico de Monterrey, pudo hallar en la competencia de robótica FIRST, la forma de acercarse a la ciencia y la tecnología, mismas que le han permitido conocer el mundo de la ingeniería y elegirlo en su camino profesional.
A la hora de que Gómez Cravioto cursaba la primaria le apasionaban las matemáticas. Gracias a su alto nivel de aprendizaje en esta área, fue ascendida un año en sus estudios.
En la secundaria y la preparatoria su desempeño académico continuó con excelencia. El interés por la física y las matemáticas aumentaba, ante ello, Daniela estaba segura que quería estudiar una ingeniería; sin embargo, aún no estaba segura de saber por cuál decidirse. Una respuesta que la encontró al entrar a la competencia FIRST.
“Me uní al equipo TecBot de PrepaTec de FIRST en el 2009, cuando estaba en el segundo año de preparatoria. Fue el segundo equipo que se formó en México”, contó la EXATEC en entrevista con Tec Review.
Cortesía
Durante su año de participación en FIRST, Daniela se desempeñaba como líder en el área de mecánica. Ella era encargada de hablar con los jueces de la competencia, presentar al equipo y explicarles sobre el proyecto de robótica.
Recordó :“A mí me tocó participar en el primer regional. Antes estos no se hacían en México, sino en Estados Unidos, en ese entonces ganamos al mejor novato del año y fue así como nos mandaron al Mundial en Georgia”.
La egresada del Tecnológico de Monterrey señala que el participar en la competencia de la mano de compañeros y mentores de General Motors de México (GM) la hizo reflexionar sobre el contexto de lo que podía lograr y hacer si elegía una ingeniería como carrera universitaria.
“Me dejó ver que la ingeniería es una industria increíble, un campo enorme. No solamente tienes que enfocarte en que un ingeniero es solamente mecánico. Yo pude ver que hay muchas áreas como programación, mecánica, eléctrica, e incluso, administración de los proyectos para que las cosas se hagan a tiempo”.
Agregó: “Participar en FIRST me abrió las puertas para darme cuenta que había una gran variedad de áreas y también las mujeres podemos hacer lo mismo que los hombres”.
Fuente: tecreview.tec.mx