América Móvil comenzará a explotar redes de quinta generación a partir del año 2020 en sus mercados latinoamericanos, a través de marcas como Claro, Telcel o Telmex y es posible que lo haga en Europa al ocaso de 2019 con Telekom Austria, la primera subsidiaria que ofrecería un producto comercial 5G de esta marca.
“Haríamos algunas pruebas en algunos países este año, pero América Móvil va a comenzar con 5G en 2020. El país que está avanzando más en 5G es Austria y podremos estar en algunas ciudades de Austria a finales de 2019, dijo al diario El Economista el director general de América Móvil, Daniel Hajj.
La compañía planea continuar con la virtualización de sus redes de comunicación, que en México comenzó desde 2017 con Telcel para aprovechar de mejor manera el espectro e infraestructura de esa telefónica, y avanzar después con la compra de bloques adicionales de espectro en bandas radioeléctricas susceptibles de ser utilizadas en servicios 5G.
COMPRA ESPECTRO
Definir el despliegue de redes 5G para 2020 dará tiempo a AMX para planear en qué mercados compra espectro y qué tipo de servicios entre fijos y móviles o inalámbricos o por cable es conveniente llevar un producto 5G comercial, por ejemplo a qué nicho del segmento móvil en el que al cierre de marzo de 2019 atendía a 277.4 millones usuarios.
Hajj citó a los mercados de Argentina, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú como interés de AMX para comprar espectro y evolucionar a la marca Claro allí. Aunque no mencionó a Colombia y México, dos mercados donde están por arrancar dos licitaciones en las bandas de 700 MHz y de 1.7/2.1 GHz y de 2.5 GHz, no negó que Claro y Telcel puedan participar en esos procesos.
Esperar para lanzar una red 5G, también puede dar oportunidad a América Móvil de iniciar la recuperación de las inversiones hechas en la compra de activos de Telefónica en Centroamérica y de Nextel en Brasil, por un valor aproximado conjunto de 1,500 millones de dólares.
CREAR REDES 5G
Gerardo Mantilla, especialista de Artifex Consulting, considera que 2019 dará tiempo al sector de telecomunicaciones en lo que toca las economías de escala para crear redes 5G y comprar más espectro “apto” para esa tecnología de comunicación.
Además, esperar a 2020 no significa que AT&T ganará ventaja en 5G en territorio mexicano por las experimentaciones que ya hace con ese tipo de transmisiones.