Ivette Sosa
Para funcionar a cabalidad, se requiere una “cirugía mayor” en el Instituto Mexicano del Seguro Social, sostiene Mikel Arriola Peñalosa, exdirector general de dicha institución.
El también excandidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México dio su punto de vista sobre la abrupta dimisión de Germán Martínez, quien fungía como director del Seguro Social tras la llegada al poder del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
Lo definió como un colega a quien respeta por ser un funcionario honesto. Aceptó que entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y otras dependencias del Gobierno, siempre existen diferencias y tensiones, por lo que la decisión de Martínez es “muy personal”.
GARANTIZAR SERVICIOS
Empero, puntualizó que una gran responsabilidad es que “se tiene que garantizar que el IMSS siga ofreciendo servicios a los 80 millones de mexicanos que atiende”.
En charla con la conductora Azucena Uresti de Grupo Radio Fórmula, Arriola Peñalosa habló acerca de los avances que el IMSS tuvo durante su administración.
Acotó que se logró ampliar la infraestructura del Instituto sin sacrificar el servicio para los derechohabientes. Y destacó que entre 2017 y 2018 se logró un superávit por 20 mil millones de pesos, así como reservas por alrededor de 70 mil millones de pesos.
“Injerencia perniciosa” de Hacienda, principal razón de renuncia de Germán Martínez al IMSS