El tercer juicio por jurados en Mendoza (Argentina) pudo marcar un precedente a nivel nacional. Por primera ocasión, los doce integrantes del jurado no llegaron a una decisión unánime y Claudia Jaquelina Cortez (49) quedó absuelta por el asesinato de su esposo, Carlos Ernesto Pelayes (48).
Tras los alegatos finales, el jurado pasó a deliberar y demoró más de siete horas. Cuando se reanudó el debate, cerca de las 19.30, el juez técnico Aníbal Crivelli informó que no se había llegado a un acuerdo unánime, tal como exige la Ley.
Es por esto que ante el jurado estancado le consultó al fiscal Fernando Guzzo si deseaba sostener la acusación y realizar un nuevo juicio con un jurado distinto. El jefe de Homicidios se negó asegurando que “respeto la soberanía del pueblo” y que “es importante que el mensaje no es de impunidad, hay miembros que piensan que debe ser culpable y otros, no culpable”.
Entonces el juez terminó absolviendo a Cortez y ordenó su inmediata libertad -se encontraba en prisión domiciliaria con permiso para trabajar-. Cabe destacar que la sentencia quedó firme y no se puede apelar por parte de la Fiscalía.
El veredicto fue tal que, además de Cortez, algunas mujeres integrantes del jurado lloraron al momento de la absolución.
¿Qué opinas?