Román Meyer Falcón, titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que el nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía, Estado de México no se construirá con base en caprichos o en decisiones unilaterales, sino que se dará seguimiento a los acuerdos que se tuvo con los pueblos originarios que viven alrededor de la zona.
Al participar en la firma del Acuerdo de colaboración para la planeación urbana y el ordenamiento territorial alrededor del nuevo aeropuerto internacional “Felipe Ángeles” con los gobiernos del Estado de México, Hidalgo y presidentes de los municipios de Tecámac, Tizayuca, Jaltenco, Nexpantla, Tultepec y Tonanitla, el secretario afirmó que los años en que los grandes proyectos de infraestructura eran impuestos desde un escritorio de forma autoritaria se han terminado.
Aseguró que este proyecto aeroportuario ayudará al desarrollo de las comunidades que rodean la zona, debido a que “prácticamente la mitad de la publicación de estos municipios viven condiciones de pobreza; además, seis de cada 10 habitantes de estos municipios, presentan al menos una carencia social ya sea por alimentación, acceso a servicio de salud, rezago educativo o por la condiciones en que se encuentran sus viviendas”.
SEGURIDAD Y MOVILIDAD
Dijo que a ello se debe sumar la de seguridad que es carente en la zona y los retos de movilidad, quienes enfrentan todos los días al destinar hasta dos horas y media de su tiempo para trasladarse al trabajo o a la escuela.
Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, afirmó que el nuevo aeropuerto es un proyecto que se busca darle un sentido social y “cada inversión en infraestructura debe de servir para reducir brechas de desarrollo. Que este aeropuerto sea una palanca de desarrollo para los mexiquenses”.
Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, por su parte, afirmó que es indispensable determinar las políticas a seguir en materia de transporte y ecología de la zona, por lo que “es fundamental que los trabajos se hagan en conjunto en los tres órdenes de gobierno”.