Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), fue detenido en Mallorca, España, luego de que ayer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda congelara las cuentas de la empresa.
En ese mismo caso, también se giró una orden de aprehensión contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, confirmaron fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).
Sin dar a conocer detalles, la fuente de la FGR dijo que se filtró la información de las órdenes de arresto contra Emilio Ricardo Lozoya Austin y el directivo de Altos Hornos de México, (presuntamente Alonso Ancira, quien al parecer ya fue detenido), pero aún no hay más datos.
“ACTO VIOLATORIO DE TODO DERECHO”
Ayer, AHMSA anunció que la secretaría de Hacienda congeló sus cuentas bancarias, lo que calificó como un acto “arbitrario y violatorio de todo derecho”.
Ello se debe a que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción, explicó la SHCP.
AHMSA agregó que la resolución afectará a accionistas, miles de trabajadores, proveedores, clientes y terceros que integran la cadena industrial.
Tanto Lozoya Austin como AHMSA, tienen expedito su derecho de garantía de audiencia y defensa, particularmente para hacer valer, en términos de la legislación aplicable, los derechos laborales de sus trabajadores, accionistas y/o proveedores ante la propia UIF.
Altos Hornos confirma detención de Alonso Ancira por razones que “desconoce”